El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, confirmó que durante las próximas semanas se pondrá en marcha un proyecto clave para diversificar la matriz productiva provincial: la exploración de tierras raras y otros minerales estratégicos. Según adelantó, los convenios con empresarios ya fueron cerrados y se oficializarán a comienzos de julio en una conferencia de prensa.
“Vamos a estar firmando los convenios para comenzar las exploraciones mineras de tierras raras en la provincia”, señaló el mandatario, quien destacó que la iniciativa busca abrir nuevas oportunidades de inversión y empleo.
Zonas de exploración
Los estudios iniciales se concentrarán en el sur de Corrientes, especialmente en Curuzú Cuatiá, Mercedes y Juan Pujol, donde se detectaron indicios de tierras raras y cobre. También se analizan áreas entre La Cruz y San Carlos, con perspectivas favorables de yacimientos.
A esto se suman proyectos vinculados a arenas para la industria energética, en el corredor Empedrado–Bella Vista, además de zonas cercanas a la capital provincial.
Minerales estratégicos
Valdés subrayó que las tierras raras son esenciales para la transición energética y la producción tecnológica: se utilizan en baterías, componentes electrónicos y sistemas de energía renovable. “Hay oportunidad de trabajo y futuro para muchos correntinos”, afirmó en declaraciones radiales.
Trabajo conjunto con la UNNE
El Gobierno provincial trabaja junto a la Universidad Nacional del Nordeste en estudios técnicos que permitan determinar la viabilidad de los yacimientos. El mandatario relacionó estos avances con la misión institucional realizada en Estados Unidos, donde se generó interés de empresas mineras y forestales.
“Con esto prácticamente estamos concretando todo lo que fue la gira de Nueva York. Con la llegada de la forestación y con la llegada de las exploraciones mineras hemos avanzado mucho”, concluyó Valdés.




