21 de agosto de 2025

Provincial fue superior y terminó con el sueño de Tokio

Tokio llegó a la misma instancia que en la temporada anterior, pero volvió a demostrar que el ascenso no es una quimera.

Provincial de Rosario derrotó 103 a 78 Tokio y definió la serie 2 a 1 para quedarse con uno de los lugares en la final de la Conferencia Norte, donde enfrentará a Amancay de La Rioja. El parcial ya era favorable a los rosarinos por 54 a 37. Matías Núñez con 26 y Tabbia con 24 fueron los abanderados del gol en el japonés. Etorre con 18 y Fernández con 17 marcaron el rumbo en el goleo local.

En una noche muy húmeda en Rosario, que afectó el terreno de juego del Salvador Bonilla, arrancó el tercer y definitivo cotejo de la serie. Rápidamente el local comenzó a estirar diferencias, con una intensidad en el juego y una defensa que se cerraba bien , y que a través de Garello -autor de 13 puntos en ese cuarto, fue desnivelando a partir de los duelos individuales. Quizás los más notorios se dieron en la generación de juego porque Gerbaudo superó a un desconocido Romero, y a partir de allí comenzó la gestación de los ataques, que casi siempre encontraron un hombre libre de marcas, para en cercanías del aro sumar los puntos necesarios para establecer una diferencia de doce puntos, 27 a 15.

En el segundo cuarto el tramite no se modificó, porque Romero no podía desequilibrar a Gerbaudo ni provocar con González los pasajes propicios en ofensiva, aunque Tabbia y Núñez se las arreglaban con arrestos individuales para mantener a la visita en partido. Cuando restaban 4 minutos, Garello cometió una falta antideportiva y en la cara de la jueza estrelló el balón en el rostro de Núñez, lo que le valió la expulsión. En ese momento Tokio aprovechó para reducir la ventaja de 19 puntos a 12 pero apareció la experiencia de Fernández en dupla con Etorre para volver a ampliar la brecha y terminar la primera etapa arriba 54 a 17.

En el reinicio de las acciones el pleito pareció liquidado porque entre Boccia, Etorre y Fernández lograron sumar, mientras Gerbaudo seguía siendo el que marcaba las alternativas del juego, haciendo circular la bola y descargando para la llegada de alguno de sus compañeros. Por el lado de Tokio, el gran cuarto de Núñez y Tabbia no lograba disimular la opaca noche de Romero, Landi y González que no podía lastimar bajo el aro ni convertirse en el rebotero que marcara las diferencias, aún así el visitante se las arregló para ponerse 76 a 63 y sacudir la tranquilidad de los rosarinos.

Pocos minutos del último cuarto sirvieron para derrumbar las esperanzas de una reacción posadeña, como para que el partido terminara apretado. Pérez y Quiroga -metió 13 en este cuarto-viniendo desde el banco sumaron puntos vitales, y Tokio urgido, cometió errores en la definición de las jugadas, por lo que las diferencias se fueron ampliando. En el final y en una acción intrascendente, a Romero le sancionaron la quinta falta y ante un nuevo reclamo lo expulsaron. Como Tokio llegó a su cuarta sanción disciplinaria, también le marcaron el camino a los vestuarios al entrenador Ponissi.

Tokio tuvo buenas actuaciones individuales en Tabbia y Núñez, más lo que aportó Flores en sus apariciones y anotando 13 unidades, pero como equipo nunca pudo resolver la intensidad y la marca dura de un rival, que aunque no incidió en la diferencia final, tuvo varios pitazos favorables en momentos claves que sorprendieron a muchos, principalmente por el lado de Corradini, árbitro al que le gusta en exceso el protagonismo con cierto tinte localista. El final de 103 a 78, no explica certeramente la definición de una serie que fue más apretada que el scorer final.

Tokio entregó todo, pero en esta semifinal, tras un juego como local brillante, no pudo repetir y fue superado por Provincial, que por segundo año consecutivo jugará una final de Conferencia.