El Parque de la Salud incorporó un equipo oftalmológico Alcon modelo Constellation destinado a cirugías de cataratas y retina en adultos y niños. El dispositivo se encuentra en funcionamiento desde el 20 de diciembre de 2025 y permite realizar intervenciones ambulatorias en serie, lo que evita derivaciones fuera de la provincia. La inversión se financió con fondos de Rentas Generales y se complementará con un ecógrafo y un sistema óptico avanzado para el microscopio.
El Servicio de Oftalmología atiende actualmente a tres mil pacientes por mes y, desde la puesta en marcha del equipo, realizó 26 cirugías. La incorporación amplía la capacidad quirúrgica ante una alta demanda de consultas y procedimientos. El equipamiento incluye tecnología láser para cirugías de cataratas, retina y otras patologías vítreo-retinianas.
El responsable del Servicio de Oftalmología, Pablo Piccilli, explicó a Canal Doce que la incorporación responde al volumen de atención que registra el área. “Es un logro enorme para nosotros, porque recibimos una demanda muy alta. Por año atendemos aproximadamente a 50 mil personas y muchas de ellas requieren cirugía; la más frecuente en nuestra especialidad es la de cataratas”, señaló.
En la misma línea, el oftalmólogo Santiago Macías describió que la nueva herramienta “es un equipo de última generación que se utiliza en todo el mundo y se encuentra entre los más innovadores para cirugía de cataratas. La técnica que emplea se llama facoemulsificación y también se utiliza en cirugía de retina. Antes no contábamos con este equipamiento y hoy tenemos la posibilidad de disponer de él. No muchos hospitales públicos cuentan con un equipo de esta envergadura”.
Cirugías ambulatorias y acceso sin costo para pacientes sin cobertura
El gobernador Hugo Passalacqua visitó el hospital, donde dialogó con el personal medico sobre los avances de esta ultima adquisición en materia sanitaria. “Es un aparato tan nuevo que no hay nada mejor en el mundo, no en la Argentina, en el mundo”, recalcó. Inclusive, valoró que permitirá “operaciones a costo cero para el paciente que no tiene obra social. Duran 25 o 30 minutos como máximo y permiten recuperar la visión, que es muchísimo. Esto antes no se podía hacer en la provincia; ahora se hace”.




