El precio de la garrafa de gas de 10 kilos, insumo esencial para las familias misioneras ante la falta de red de gas natural, registra desde este lunes un fuerte incremento. Según confirmaron desde Finten SRL, representante local de YPF Gas, la actualización responde a una medida nacional de liberación de precios y quita de subsidios.
Hasta la semana pasada, la garrafa se conseguía entre $12.500 y $13.000. Con el nuevo esquema, los valores oscilan entre $16.000 y $18.000, lo que representa un aumento del 23%. En YPF Gas y Amarilla Gas la unidad se vende a $17.000, mientras que en Hipergas y Extragas se ubica en $15.500. El costo es mayor cuando la entrega se realiza a domicilio.
El ajuste se enmarca en un incremento promedio del 16,9% en las tarifas de gas a nivel nacional, con mayor impacto en los consumos altos. “Se trata de una suba general que proviene desde Nación por liberación de precios y la quita de subsidios”, señalaron desde una distribuidora en la provincia.
En paralelo, el programa provincial Ahora Gas también actualiza sus valores. El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, informó que la garrafa de 10 kilos pasará de $11.500 a $14.000, tras tres meses sin cambios. El funcionario destacó que el nuevo precio “continúa siendo muy inferior al valor en estaciones de servicio, comercios y cooperativas, donde los valores rondan entre $17.000 y $18.000, mientras que en otros puntos de venta se ofrecen incluso más caros”.
De esta manera, Misiones enfrenta un escenario de subas en el gas envasado, con impacto directo en la economía familiar y con el programa provincial como alternativa para mitigar el costo.




