Con el objetivo de seguir preservando la salud de la población, en la Dirección de Epidemiología y Vigilancia de Salud de la Municipalidad se trabaja en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Universidad de Córdoba en estudios sobre leishmaniasis, según detalló en declaraciones a Radio Municipal, FM 95.1, la responsable del área Maydolis Agüero.
El estudio que se lleva adelante mediante un convenio con la UNaM, cuya responsable es Karina Salvatierra, y con el Instituto Virológico de la Universidad de Córdoba busca obtener resultados sobre la presencia del flebovirus que está circulando en la ciudad, tanto de importancia humana como veterinaria. “Nosotros vamos realizando durante gran parte del año el monitoreo en toda la ciudad de Posadas, buscando los flebótomos que son los transmisores de la leishmaniasis y también portadores en alguna medida de estos flebovirus, le enviamos a ellos para que hagan sus estudios y corran toda su cadena de ARN para ver cuál es su presencia en la ciudad”, explicó Agüero.
La especialista aclaró que los resultados tardan aproximadamente tres meses en llegar porque se envían todas las muestras a Córdoba, donde las llevan a laboratorio, extraen el ARN del virus, lo analizan y luego se hace un proceso para la obtención de resultados.
El monitoreo se realiza en todas las chacras y barrios, pero se concentra específicamente donde existen casos positivos de leishmaniasis en perros porque ahí hay más circulación del flebótomo y más posibilidades de hacer la captura del insecto.
Agüero especificó que “el flebótomo actúa sobre todo al atardecer, tiene horario crepuscular, se crían en la humedad, en la tierra, en materiales en descomposición y tienen un vuelo corto, son mucho más pequeños, pero son similares a las moscas, y suelen estar también donde hay gallineros o cerca del dormitorio de los perros”.
Para combatir la presencia del insecto que contagia la leishmaniasis recomendó mantener la higiene en el patio, evitar cualquier material en descomposición o acumulación que genere humedad para que ellos estén presentes. También aconsejó cuidar a las mascotas que tienen que estar controladas con pipetas o collares que los protejan de ser picados por el mosquito. “Si vas a adoptar o comprar una mascota, que tenga su certificado de sanidad, que está libre de leishmaniasis, y si te vas de vacaciones con tu mascota, evitar llevarla a lugares donde esté circulando la enfermedad”, añadió.
Respecto a las consecuencias que hay que afrontar en el caso de ser picados por un mosquito infectado, la especialista advirtió que “puede afectar la calidad de vida de la persona porque es una enfermedad que va a padecer de por vida y que va a tener que estar con tratamiento y en caso de transmitir los flebovirus también son perjudiciales porque pueden producir enfermedades febriles agudas como la meningitis, que traen muchas veces complicaciones severas. A los animales les produce bastante deterioro, pero pueden ir mejorando la calidad de vida con tratamiento, que tiene que ser de por vida”.




