05 de febrero de 2026

Diputados acelera el debate por el Régimen Penal Juvenil

La Libertad Avanza busca aprobar en Diputados el Régimen Penal Juvenil que baja a 14 años la edad de imputabilidad, con respaldo legislativo y un agregado presupuestario reclamado por los gobernadores.

La Libertad Avanza busca darle media sanción la próxima semana al proyecto que fija en 14 años la edad de imputabilidad. El oficialismo retomará el texto dictaminado en mayo pasado, con el agregado presupuestario que reclamaban los gobernadores.

Hoja de ruta definida

Este miércoles, los jefes de bloque de la Cámara acordaron convocar a sesión para el jueves 13 de febrero, en el marco de las extraordinarias que finalizan el 27. En paralelo, el Senado prepara la Reforma Laboral para llevarla al recinto el miércoles.

En el despacho de Martín Menem se delineó la estrategia: el martes se constituirán las comisiones de Familia, Niñez y Juventudes y la de Justicia; el miércoles se celebrará el plenario de comisiones para firmar dictámenes y al día siguiente el proyecto llegará al recinto.

Mayor respaldo legislativo

El texto fue reflotado por Patricia Bullrich tras el asesinato de Jeremías Monzón, caso que involucró a menores de edad. En mayo pasado, pese a estar en minoría, el oficialismo logró dictamen de mayoría con apoyo parcial de Unión por la Patria.

Hoy, con la nueva composición de la Cámara, los libertarios más que duplican su número de legisladores y dan por descontado que cuentan con las firmas y votos necesarios para avanzar.

El punto fiscal

El dictamen incluirá un agregado presupuestario: las provincias que adhieran recibirán asistencia de Nación para cubrir la diferencia entre lo ya presupuestado y lo que demande la implementación del régimen. “Si una provincia tenía 10 presupuestado y con la implementación le saldría 14, esos 4 los pone Nación”, graficó un diputado.

El impacto fiscal, sin embargo, sigue sin estimarse. Pese al pedido opositor, el oficialismo no giró la iniciativa a la Oficina de Presupuesto del Congreso.