04 de febrero de 2026

Trabajadores de DASS piden  por sus derechos laborales  

Aguardan que se concrete la audiencia en el Ministerio de Trabajo, fijada para hoy  miércoles a las 9 de la mañana en Posadas.

En ese encuentro, el gremio solicitaría precisiones sobre la situación actual de la empresa y las proyecciones que hay para el corto y mediano plazo, pero también garantías para la estabilidad laboral de los trabajadores que aún conservan sus puestos. La intención es que esas certezas queden plasmadas en un documento, no solamente en compromisos verbales.
Asimismo, señalaron la semana pasada, reafirmaron en las últimas horas, que “queremos la reincorporación de los compañeros”, aunque admiten que esto es muy complejo de conseguir.
En declaraciones, el delegado gremial de UTICRA, Gustavo Melgarejo, indicó que “vamos a ir a la audiencia para eso, vamos a ver cuánto tiempo de continuidad, si la situación mejora que le llamen a los compañeros de vuelta, a los que han sido cesanteados y también vamos a ver qué pasa después de junio, si sale aprobada la reforma laboral”.
Indicó que la preocupación surge porque, de aprobarse la Reforma Laboral, “si acá en 20 días dicen si seguimos hasta junio, pero necesitamos echar a 30 más”, que es lo que va a ocurrir con las indemnizaciones, porque lo que se pretende que, ante esa eventualidad,
“los muchachos se vayan seguro con su indemnización”.
Recalcó que, por ahora, no se está evaluando como algo concreto el cierre de la fábrica de zapatillas, aunque entiende que, de acentuarse la crisis, es una posibilidad que podría ponerse sobre la mesa. De darse de esa manera, quieren la garantía que los trabajadores cobren la indemnización según lo establecido por las actuales normativas laborales.
“Nosotros no estamos advirtiendo que va a cerrar -la empresa- (…) lo que queremos es que, en el caso que nos toquen más reducciones, que no nos toquen la indemnización y, en definitiva, que si va a cerrar que tampoco nos toquen eso”, expresó.