La provincia de Misiones afronta el inicio de la semana bajo la influencia de un intenso calor, baja humedad y condiciones mayormente estables, con riesgo crítico de incendios en todo el territorio. Según el pronóstico oficial, la inestabilidad comenzará a ganar fuerza recién hacia el miércoles, cuando se esperan lluvias y tormentas aisladas.
Para este lunes 26 de enero, se prevé nubosidad parcial y temperaturas muy elevadas, impulsadas por un sistema de alta presión que actúa como bloqueo atmosférico. La combinación de vientos del noreste, con ráfagas de hasta 40 km/h, escasa humedad y calor extremo mantiene niveles críticos de peligro de incendios forestales y rurales. No se esperan precipitaciones, con una probabilidad que oscila entre el 10 y el 25%. La máxima alcanzaría los 36 °C en Posadas, mientras que la mínima sería de 18 °C en Bernardo de Irigoyen. La calidad del aire se mantendrá en niveles regulares.
El martes 27 de enero continuará el escenario de calor intenso, aunque podrían registrarse chaparrones muy puntuales y dispersos, principalmente hacia la tarde en sectores del sur y centro provincial. Si bien la alta presión seguirá dominando, no se descarta la formación de nubes con lluvias aisladas, con acumulados menores a 3 milímetros. Las temperaturas volverán a alcanzar los 36 °C en Posadas, con mínimas cercanas a 18 °C en San Pedro, y la calidad del aire se mantendrá regular.
En tanto, el miércoles 28 de enero se espera un aumento de la inestabilidad, con una jornada calurosa y lluvias y tormentas aisladas en toda la provincia. La influencia de una vaguada favorecerá chaparrones de distribución irregular, con acumulados más significativos previstos para la zona norte, estimados entre 2 y 5 milímetros. Las temperaturas seguirán siendo elevadas, con una máxima cercana a 36 °C en San Javier y una mínima de 19 °C en Bernardo de Irigoyen.
El informe fue elaborado por la Dirección General de Alerta Temprana, dependiente de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología y RNR de Misiones.




