Las 13 provincias que cuentan con emisiones de deuda en moneda extranjera tienen que enfrentar vencimientos este año por unos u$s2.500 millones, según indican datos del Banco Central actualizados a noviembre de 2025.
Además para este año, se anuncia que varias provincias deberán apelar a emprestitos para poder realizar obras fundamentales para su crecimiento, ya que el Gobierno Nacional, redujo a cero los aportes destinados a obras públicas salvo cuando necesita votos para sus leyes, dejando a cada territorio librado a su suerte, ya que lo único que le importa es la macroeconomía, y ajustar las cuentas fiscales para sus mandantes, FMI y Donald Trump, le otorguen el visto bueno, aunque de los argentinos, se ocupará cada distrito provincial, como y cuando pueda.
Las 13 provincias que cuentan con emisiones de deuda en moneda extranjera tienen que enfrentar vencimientos este año por unos u$s2.500 millones, según indican datos del Banco Central actualizados a noviembre de 2025.
De ellos, el grupo ya cuenta con depósitos en dólares en el país por unos u$s1.500 millones, de manera que las necesidades de financiamiento neto este año serían de unos u$s1.000 millones, aunque la situación es bastante despareja entre cada provincia, lo que hace que algunas estén mas comprometidas que otras..
La situación en Misiones
En el caso de Misiones, de acuerdo a lo informado por el portal Plan B el Estado provincial acaba de firmar un contrato por un préstamo de hasta 20.000 millones de pesos con el Banco Macro, equivalente a algo más de 13 millones de dólares.
Este crédito se complementará con los 75 millones de dólares que aportará el préstamo de la Corporación Andina de Fomento, anunciados en diciembre pasado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, para financiar una de las obras de infraestructura más importantes que necesita Misiones.
Se trata de la línea de transmisión eléctrica de alta tensión 132K entre San Isidro y Oberá, que también pasará por Alem, considerada vital para asegurar el suministro de energía en la zona centro de la tierra colorada. Una obra largamente anhelada y necesitada por empresas y familias.
Entre el préstamo de la CAF y el del Banco Macro, suman casi 85 millones de dólares y constituyen la vuelta al endeudamiento de Misiones tras décadas de “abstinencia”. Es la operación más grande desde los años 90. Este préstamo, en dólares, tiene un plazo de repago de 15 años, con 4 y medio de gracia (no se paga nada) y una tasa de interés del 5,9% anual.
El crédito con el Banco Macro tiene un plazo de devolución de 3 años y tendrá garantía de Coparticipación Federal de Impuestos. Si la provincia no paga las cuotas, el banco las descuenta automáticamente de los giros automáticos que realiza cada día Nación.
El crédito es a 36 meses, en pesos, tiene una tasa variable TAMAR+5,5%. La tasa TAMAR, funciona de manera similar a la Badlar, es el promedio de las tasas que pagan los bancos por Plazos Fijos de más de 1.000 millones de pesos. La calcula el Banco Central.




