La Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) cuestionó la reunión convocada este martes 13 de enero por el nuevo directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), de la que participaron solamente cuatro organizaciones. El encuentro, que comenzó a las 7:45, no logró consenso interno y fue calificado como “ilegítimo” por APAM, que denunció exclusión y debilitamiento institucional.
El presidente de APAM, Hugo Sand, explicó que su organización decidió no asistir por las condiciones de la convocatoria. “Consideramos que todas las asociaciones debemos ser invitadas fehacientemente a una reunión con el presidente del instituto”, señaló en diálogo con Radio News. Para el dirigente, el contexto exige amplitud y diálogo formal: “Es demasiado importante lo que se está jugando para que el presidente discrimine entre unos y otros”.
Sand reclamó que el INYM convoque a todos los actores para explicar cómo garantizará el precio defendido por las asociaciones. “Queremos que nos digan cómo van a hacer para que los industriales paguen los cincuenta centavos de dólar, que consideramos el precio justo”, sostuvo. Según APAM, el valor actual está por debajo de los costos y profundiza la crisis rural.
El dirigente también denunció que la metodología utilizada por el INYM buscó fragmentar al sector. “Fue una actitud para crear más discordia entre las personas, para que algunas asociaciones puedan asistir y otras no. Para mí es un acto discriminatorio”, afirmó.
APAM pidió un encuentro formal que incluya la discusión del marco legal que ordena el mercado. Sand apuntó contra el Gobierno nacional: “Milei nos quitó el marco legal de la ley yerbatera. El primer año de gestión no nos han pagado doscientos mil millones de pesos”. Según precisó, la diferencia surgió entre el valor reclamado por los productores y lo efectivamente abonado, lo que deterioró la viabilidad del sector.
El dirigente comparó la situación con la crisis de principios de los 2000 y denunció que el mercado quedó desregulado tras un Decreto de Necesidad y Urgencia. “Rompieron una ley nacional para regalarle a los industriales esa fortuna”, dijo, y advirtió que ya se observan ventas de chacras producto de la crisis.
Finalmente, Sand adelantó que APAM continuará con medidas para defender el “precio justo”. Planteó establecer cupos de cosecha, limitar plantaciones y prohibir el ingreso de yerba de países vecinos. “Tenemos que equilibrar oferta y demanda. Sino va a seguir este proceso de decadencia y deterioro”, concluyó.
La jornada dejó en evidencia las tensiones institucionales del sector yerbatero en un contexto económico complejo, con precios deteriorados y reclamos de participación plena en los ámbitos de decisión.



