11 de enero de 2026

El cambio del formato en los regionales de rugby generará crecimiento interno en Misiones

Con diversos matices, los consultados coinciden en que el cambio de formato de los regionales, mejorará la competencia interna en la URUMI.

El cambio en la forma de disputa en los regionales de rugby del NEA, definido por la Unión Argentina de Rugby (UAR), generó ciertas controversias en el seno de los clubes, fundamentalmente por lo imprevista de la medida, aunque en el caso de Misiones, se coincide en que servirá para fortalecer la competencia interna, ya que todos los años se deberán revalidar los representantes de la URUMI en las distintas categorías.

Aunque esa situación en principio no se repetirá en la URNE, ya que continuarán jugando el Regional A los mismos equipos de Chaco y Corrientes, y en Formosa con Aguará, sucederá lo mismo, ya que los demás equipos no pueden cumplir con las exigencias planteadas para poder hacerlo, es decir diversas categorías, árbitros e infraestructura, por lo que la única Unión que tendrá un torneo clasificatorio será la URUMI.

No creemos que sea descabellado

Consultado al respecto, el nuevo presidente de la sucomisión de rugby del Capri -equipo que deportivamente pudo conservar su lugar en el Super 10 el año anterior, y que ahora deberá luchar para participar, Mariano Duarte, resaltó «si bien me parece que un poco de imprevisto, no creo que sea descabellada la modificación, porque creo que busca mejorar el nivel del rugby en la región y para ello, debe crecer internamente en cada unión».

«Esto nos obliga a arrancar con todo el trabajo rapidamente, ya que en marzo comenzará el clasificatorio. De hecho el martes 13 arranca la pretemporada del plantel superior, porque estamos obligados a ganar el local si queremos jugar nuevamente en el Regional A».

Lo que si tenemos claro, es que para tener mayor peso en las decisiones que se adopten tenemos que hacernos más fuertes como región, y para ello debemos crecer deportivamente con resultados, y en infraestructura.

Por lo pronto, el plantel superior empezará la pretemporada el martes 13 de enero bajo las ordenes del profesor Gonzalo Capko, teniendo en cuenta que el torneo clasificación se jugará desde el 7 o 14 de marzo, y necesitamos llegar de la mejor manera posible.

El staff para esta temporada tendrá la continuidad de Claudio Cadena como head coach, acompañado de Alan Horrisberger, Gustavo Esteche, Gustavo Candia y Diego Nuñez. Como manager se desempeñará Gustavo Maciel.

Además se suman como entrenadores,Gustavo Veron en destrezas para los juveniles y Franco Cecconi en M17, como para ir generando un trabajo mancomunado y de comunicación permanente entre los responsables.

Falta competencia

Por su parte, Mariano Hernando, capitan de Carayá de Eldorado, se mostró optimista con respecto a este cambio de formato, aunque para que tenga el resultado buscado dependerá de la planificación que realice la URUMI. Me parece que el formato valoriza nuevamente el torneo misionero

«No todos los clubes tenemos las categorías juveniles de 15, 16, 17 y 19 años completas. Y no la tenemos porque no hay una competencia sistemática que garantice eso. Cuando la hubo, cerca del 2019 presentamos todas. El problema es que cada vez menos clubes tienen esas divisiones. Dicen tener, en Posadas y no completan ya que dan muchos W.O.

Las exigencias te hacen crecer y son necesarias, pero no estamos de acuerdo con algunas decisiones, ya que dividen la provincia en Norte y Sur, y eso hace que tengamos menos jugadores en actividad porque en la Zona Norte, jugamos poco y siempre contra los mismos.

Hay solo una cosa que no podemos cambiar. Y no va a cambiar, que es nuestra ubicación geográfica en relación a los otros clubes. Eso no puede cambiar y habrá que jugar así porque es la única forma de crecer, y es crecer jugando. Cuando hay competencia permanente los chicos se acercan o vuelven a entusiasmarse.

Pero el tema de la distancia, es lo mismo que lo ha sufrido Capri en el A. Para ser competitivo tendría que haber una compensación de kilómetros. Y no se la van a dar nunca. Cada 15 días 1000 km ida y vuelta o más.

«Jugamos el Regional B porque es una competencia organizada, si ascendieramos, no podríamos afrontar esos km cada 15 días, por lo que en este contexto, jugar el Regional A, no es algo que anhelamos», destacó el capitán del equipo eldoradense.