01 de enero de 2026

La Cámara confirmó los procesamientos de Morla y las hermanas Maradona

La Cámara confirmó los procesamientos de Matías Morla y las hermanas Maradona por la presunta apropiación de marcas del “Diez”.

La Sala 7 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ratificó los procesamientos del abogado Matías Morla y de las hermanas de Diego Armando Maradona en la causa que investiga la presunta apropiación ilegal de las marcas del exfutbolista. El tribunal rechazó los recursos presentados por las defensas y dejó firme las imputaciones dictadas en septiembre.

Un fallo de 25 páginas

La resolución analiza las apelaciones de Morla, su cuñado Maximiliano Pomargo, la escribana Sandra Iampolsky, Sergio Garmendia y Ana y Rita Maradona. Los jueces Juan Esteban Cicciaro, Rodolfo Pociello Argerich y Ricardo Matías Pinto desestimaron los planteos sobre supuesta falta de pruebas y recordaron que la discusión no era el procesamiento en sí, sino la validez de los sobreseimientos previos.

Sattvica S.A. bajo la lupa

El tribunal consideró “acertado” el criterio que calificó a Sattvica S.A. como un “ropaje societario”, al remarcar que la firma no desarrolló actividad económica durante años, según informes de la Inspección General de Justicia.

Herencia y derecho sucesorio

Los camaristas rechazaron la hipótesis de que Maradona hubiera querido beneficiar a sus hermanas por sobre sus hijas, al señalar que esa interpretación contradice los principios del derecho sucesorio. En ese marco, se ratificó que Dalma, Gianinna, Jana, Diego Junior y Dieguito Fernando conservan el derecho a una “porción legítima” de la herencia, conforme al artículo 2.444 del Código Civil y Comercial.

Imputaciones y cargos

  • Morla, Pomargo y Garmendia: acusados como coautores de defraudación y administración fraudulenta.
  • Ana y Rita Maradona, junto a Iampolsky: imputadas como partícipes necesarias del mismo delito.

Morla presidió Sattvica S.A. hasta septiembre de 2022, aunque ya en 2021 la Justicia lo había intimado a transferir la administración de los derechos de imagen del campeón mundial de 1986 a sus herederos. Pomargo, director suplente, renunció poco después, mientras que las empresas terminaron cedidas a Claudia y Rita Maradona.