La ciudad de Puerto Esperanza se prepara para un salto cualitativo en su sistema energético. Durante el año 2026 está previsto que entre en funcionamiento la nueva subestación transformadora de energía eléctrica, una obra ejecutada de manera conjunta por Energía de Misiones (EMSA) y el municipio local. Con un avance cercano al 93 por ciento, se trata de una de las inversiones más importantes para el fortalecimiento del servicio en la zona.
Una obra estratégica
El intendente Horacio Zarza destacó el progreso de los trabajos y explicó que resta completar la etapa electromecánica. “La subestación transformadora también tiene un avance importante. Ahora lo que falta es la parte electromecánica, el transformador y eso, que es imprescindible terminarlo. No se pudo llegar a este año, pero esperamos se concrete dentro de poco. El compromiso de Energía de Misiones es seguir trabajando y aportando, es una obra donde va a estar un transformador de 8,5 megas”, señaló.
Potencia duplicada y mejor calidad de servicio
La nueva infraestructura, de 33/13,2 kV, permitirá duplicar la potencia instalada en Puerto Esperanza y mejorar sustancialmente la calidad del suministro, especialmente en el centro de la localidad. El proyecto contempla la instalación de un transformador de 8,5 MVA y prevé la incorporación de un segundo equipo en el futuro, garantizando capacidad de respuesta ante el crecimiento de la demanda.
Complemento a la actual subestación
La inversión se enmarca en una estrategia integral de fortalecimiento del sistema eléctrico local y complementa la actual Subestación de Puerto Esperanza ubicada sobre la Ruta Nacional 12. En el predio de 25 por 30 metros ya se avanzó con la construcción de 26 bases y 19 postes de hormigón, además de la puesta a tierra y el cerramiento perimetral.
Nueva línea de media tensión
En paralelo, se ejecutan cerca de dos kilómetros de una línea de media tensión de doble terna de 33 kV, que conectará la Ruta Nacional 12 con la nueva subestación. Desde el municipio remarcan que, una vez finalizada, la obra representará un salto cualitativo en el suministro eléctrico, acompañando el desarrollo urbano, comercial e industrial de Puerto Esperanza.




