25 de diciembre de 2025

Trabajo informal en alza: el 85% de los nuevos empleos son precarios o mal pagos

Un informe privado advierte que la baja del desempleo se sostiene en ocupaciones inestables y de bajos ingresos.

El leve repunte del trabajo en el tercer trimestre de 2025 no implicó una mejora en la calidad del empleo. Los puestos creados se caracterizaron por inestabilidad, malas condiciones y bajos ingresos, según un informe de la consultora Analytica.

“El empleo sigue deteriorándose”, advirtió el reporte, al precisar que el 85% de la creación neta se concentró en ocupaciones informales y de menor calidad. La informalidad avanzó del 42,6% al 43,3% en la comparación interanual.

El aumento se dio principalmente entre los trabajadores por cuenta propia, donde la informalidad pasó del 61,9% al 64,9%. Entre los asalariados, en cambio, se mantuvo estable en torno al 36,7%.

Analytica señaló que este fenómeno no refleja dinamismo emprendedor, sino la falta de alternativas de inserción en empleos asalariados estables.

Jóvenes y jefes de hogar, los más afectados

El informe indicó que la baja del desempleo en jóvenes respondió más a la caída en la tasa de actividad que a una expansión del empleo. La falta de oportunidades atractivas lleva a abandonar la búsqueda laboral, consolidando inserciones precarias.

En el caso de jefes y jefas de hogar, la tasa de actividad se incrementó y derivó en un aumento del desempleo. El riesgo, advierte el estudio, es que la presión los lleve a aceptar empleos informales o de baja estabilidad.

Desigualdad territorial

La mejora laboral no fue uniforme en el país. Los grandes aglomerados registraron una desocupación del 6,9%, superior al 5,2% de los más pequeños.

Solo el Gran Buenos Aires y la Patagonia mostraron caídas en el desempleo. En Cuyo, el NEA y el NOA, la desocupación aumentó y las tensiones laborales se profundizaron.

Entre los aglomerados más afectados, Río Gallegos lideró con una tasa de desocupación del 10,8%, seguido por Gran Resistencia (10%) y Gran Rosario (8,9%).

En el Gran Buenos Aires la desocupación bajó 0,8 puntos, pero la alta concentración de cuentapropistas informales refuerza el diagnóstico: la reducción del desempleo se hizo a costa de más precariedad.