18 de diciembre de 2025

Reforma laboral: el Gobierno definió cambiar el proyecto original y postergar su debate para febrero

Dejará para una segunda etapa su reforma más ambiciosa. «Ha sido el pedido de muchos sectores», explicó Patricia Bullrich.

Tampoco en el Senado el Gobierno pudo concretar su estrategia legislativa al pie de la letra: luego de una extensa jornada de expositores informativos en la que se iba garantizar el dictamen mayoritario de reforma laboral, anunció que prorrogará su tratamiento en sesión para una segunda etapa de las sesiones extraordinarias, en el mes de febrero. Su objetivo inicial era obtener una media sanción la próxima semana. Ahora el oficialismo priorizará la aprobación del Presupuesto 2026 e insistiría con el capítulo 11 rechazado en Diputados.

«Vamos a firmar un dictamen abierto a modificaciones y les proponemos pasar el debate al 10 de febrero«, explicó Patricia Bullrich, titular de la Comisión de Trabajo del Senado, en medio del Plenario legislativo en conjunto con la Comisión de Presupuesto que trabajaba para apurar el dictamen. «Este ha sido el pedido de muchos sectores de poder trabajar esta ley, en vez de discutirla el día 26 de diciembre», agregó la exministra, que explicó que esa fecha se destinaría a la votación del proyecto de Presupuesto 2026 y de Presunción de Inocencia Fiscal sancionadas por la madrugada en Diputados.

Ahora el plan del Gobierno es alcanzar dictamen del proyecto de Presupuesto 2026 este viernes 19 de diciembre a las 10 horas, en una reunión de comisiones. A partir de allí, precisarían aprobar la iniciativa en el Senado en los cinco días hábiles que le restan, considerando que su propuesta original no logró avanzar en Diputados tras la caída de un capítulo completo.

Es por eso que intentarán volverlo a introducir ese capítulo en el debate de la Cámara alta, lo que implica un tratamiento a contrarreloj: de tratarse el 26 de diciembre, Diputados tendría dos días hábiles para dictaminar nuevamente el mismo proyecto y sancionarlo en el recinto, intentando que la sesión no se extienda más allá de la medianoche porque las extraordinarias fueron convocadas hasta el 30 de diciembre. En caso de que no pueda aprobar el proyecto en lo que queda del año, Casa Rosada debería tomar la decisión de prorrogar el Presupuesto 2023 por un período de tiempo más.

Durante la jornada, las negociaciones con el sector dialoguista se tensó por discordancias de la redacción original y por el acuerdo entre libertarios y peronistas en Diputados por la AGN. Antes de terminar de definir la prórroga, Patricia Bullrich incluso hizo una visita de urgencia a Casa Rosada. Horas después, confirmó que se firmaría un dictamen «como criterio de cierta certeza», aunque su borrador final aún no se ha difundido públicamente.

«Es bueno que se prorrogue el debate y que no se cierre tan express como se venía intentando y que se escuche», destacó el senador Mariano Recalde (Fuerza Patria), aunque se lamentó porque «el dictamen no recoge ninguna observación ni ningún planteo, siquiera lo que ustedes consideraron aceptables».

Reforma laboral: marcha de la CGT en simultáneo

La prórroga del tratamiento de la reforma laboral se definió horas después de una marcha de la Confederación General del Trabajo en Plaza de Mayo, que formó parte de un «plan de resistencia programada», según plantearon en la central obrera. Desde ese organismo, también advirtieron por la posibilidad de un paro nacional en caso de que se avance el proyecto sin modificaciones.

Un miembro de la conducción sindical atribuyó la decisión oficialista a «la presión de CGT sobre los senadores, el efecto de la movilización y los errores nos forzados del oficialismo. Además de los cuestionamientos generalizados en la comisión». «Ahora empieza otro partido«, agregaron. Un legislador peronista que también forma parte de la dirigencia gremial explicó en qué momento se rompieron los puentes con Casa Rosada: «Con Guillermo Francos se hablaba bien. Después venía Santiago Caputo y… más o menos. Pero llegaba Sturzenegger y se pudría todo». Su testimonio subraya las tensiones que subsisten dentro de la gestión nacional acerca del tipo de vínculo que deben tener contra el gremialismo nacional.

Desde la conducción sindical, en conjunto con los bloques legislativos justicialistas, insisten con su plan inicial de ocho puntos para la reforma laboral: reducción paulatina de la jornada laboral, recomposición salarial, garantías para trabajadores de plataformas, articulación de convenios colectivos, participación en las ganancias de grandes empresas, derecho a la desconexión digital, creación de comités de salud y seguridad en las compañías y aumento de la licencia parental. Estos últimos dos apartados tuvieron dictamen en 2023, con otro oficialismo nacional.

Fuente: ambito