19 de diciembre de 2025

El Regional de Rugby del NEA tendría modificaciones para el 2026

De acuerdo a las consultas realizadas, la semana próxima se brindaría información oficial y definitiva acerca de los lineamientos del torneo.

De acuerdo a trascendidos, porque no hubo aún información oficial, el Regional de Rugby del NEA tendría un nuevo formato para el 2026 «con la novedad» de las plazas que se ponen en juego para cada Unión, de acuerdo a una decisión emanada de la Unión Argentina de Rugby (UAR). La semana próxima las tres uniones participantes brindarían un comunicado con las aclaraciones y pormenores pertinentes

En el análisis de este nuevo armado, sólo una unión, deberá barajar y dar de nuevo y es la URUMI, porque en la URNE los equipos que participan, CURNE, Taraguy, San Patricio, Sixty, Regatas, Aranduroga, son muy superiores al resto de los equipos de esa Unión, por l,o que mantendrían sus lugares, algo similar a lo que ocurre en Formosa con Aguará. Tanto CURDA como San José de Paraguay seguirán siendo parte del certamen.

En tanto que la URUMI debería realizar un certamen para definir quien sería su representante , ya que existe una mayor competencia interna, y habría varios aspirantes a conseguir el preciado lugar. Esta nueva metodología, estaría sustentada en el interés por fomentar la competencia en cada unión, de parte de la entidad que rige los destinos del rugby argentino, algo que indudablemente tendrá que ocurrir.

El Regional A tendrá 10 equipos y se disputará a una rueda todos contra todos, y luego semifinales y final. El reposicionamiento o reubicación, se desarrollará con los equipos ubicados entre el quinto y el octavo puesto. En tanto que quienes se ubiquen en el noveno y décimo lugar perderán la categoría, y tendrán que jugar en el Regional B durante 2027.

Asimismo, se llevarían a cabo otros torneos locales para definir los clasificados al Regional B, que se sumarán a los dos que descendieron de la A. En total serían ocho para esa categoría.

Para confirmar el ascenso y la posibilidad de jugar en la categoría superior, los equipos que hayan logrado el ascenso, tendrán que cumplir varios requisitos como tener dos planteles superiores, divisiones juveniles y aportar árbitros a la estructura organizativa.

Además, todos los años, los equipos tendrán que revalidar su representación en los torneos locales, por más que se hayan consagrado campeones del regional el año anterior.