03 de diciembre de 2025

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: “Hoy debemos transformar los espacios de diálogo en políticas inclusivas”

La importancia que tiene este día para nosotros está directamente relacionada con reforzar y fortalecer lo que ya se viene trabajando desde hace muchos años con las personas con discapacidad y sus familias.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la directora de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Marcela Alves, destacó la importancia de fortalecer el trabajo que se viene desarrollando desde hace años en la provincia, siempre guiado por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y sus Protocolos Facultativos, que orientan todas las acciones del área.

Buscando reflexionar sobre el valor de visibilizar las voces de las personas con discapacidad desde el liderazgo y la participación activa, Alves subrayó que esta fecha es fundamental para los equipos de la Dirección porque permite reforzar y visibilizar las políticas inclusivas que se sostienen de manera continua. “La importancia que tiene este día para nosotros está directamente relacionada con reforzar y fortalecer lo que ya se viene trabajando desde hace muchos años con las personas con discapacidad y sus familias. Debemos asegurar que todas las acciones estén acompañadas por ellas, porque son quienes nos guían con sus capacidades y necesidades”, expresó.

La directora remarcó que la inclusión debe atravesar varios sectores del Estado, entre ellos se encuentra la salud, educación, desarrollo social y comunidad.

“Hoy debemos completar los espacios de diálogo con espacios de transformación”, señaló, enfatizando que la presencia activa de las personas con discapacidad es clave para construir políticas verdaderamente inclusivas.

La Dirección cuenta con dos ejes centrales de trabajo el primero se trata del Certificado Único de Discapacidad (CUD) documento oficial que certifica la discapacidad y habilita el acceso a un amplio marco de derechos, como vivienda, exención de impuestos, gratuidad en transporte y diversas prestaciones sociales y sanitarias.

En tanto que el segundo es la Junta de Prestadores. Esta brinda apoyo terapéutico y de rehabilitación. “actualmente estamos acompañando y asesorando a tres centros para que, a través de la ANDIS, puedan obtener la documentación pertinente y seguir fortaleciendo su labor”, explicó Alves.

En Misiones, la provincia cuenta con cerca de 34.000 CUD activos, principalmente vinculados a discapacidades motrices, mentales e intelectuales, seguidas por las sensoriales. Dentro de ellas se observan las visuales y auditivas.

Este año, también se incorporó una nueva junta evaluadora en Apóstoles, alcanzando un total de 13 juntas. “Esta última funciona en un CIC, lo que nos permitió salir del ámbito sanitario tradicional para darle una mirada más social y comunitaria”, destacó. Las 12 juntas evaluadoras restantes se encuentran en: Posadas, Oberá, Eldorado, Leandro N. Alem, Jardín América, Iguazú, Andresito, San Vicente y El Soberbio.

Alves mencionó los avances logrados a través del trabajo conjunto entre los programas de Salud (APS) y Educación (Dirección de Escuelas Especiales), especialmente mediante el Programa PROSAME.

“Allí detectamos que muchos niños asistían a escuelas especiales sin un diagnóstico certero, lo que derivó en la ausencia del CUD. Gracias al trabajo articulado pudimos evaluar a cada niño con un médico, controlar peso, talla y vacunas, y garantizarles los turnos necesarios para ser diagnosticados y obtener su certificado”, explicó.

Para cerrar, la directora destacó que la mayor fortaleza del 2025 fue la articulación interinstitucional “lo más valioso que obtuvimos este año fue el trabajo conjunto. Unificamos miradas y escuchamos a todas las partes para garantizar la obtención de este derecho fundamental que es el CUD.”