02 de noviembre de 2025

Ecología y el Instituto de Seguridad Vial de Garupá impulsan capacitación de futuros técnicos viales

Esta iniciativa busca generar conciencia sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y promover una conducción responsable.

Este jueves se realizó en el Instituto de Educación Técnica Superior en Seguridad Vial de Garupá
la jornada de articulación interinstitucional que busca formar conductores más conscientes y proteger la biodiversidad provincial. La actividad se enmarca en la campaña “Yo Freno por la Fauna”, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Misiones a través del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.

La propuesta, de carácter educativo, está destinada a brindar herramientas de formación sobre la prevención del atropellamiento de fauna silvestre a los futuros Técnicos Superiores en Seguridad Vial. Este programa se realiza a partir de un acuerdo formal entre el Ministerio de Ecología y el Instituto de Educación Técnica Superior en Seguridad Vial.

Esta iniciativa busca generar conciencia sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y promover una conducción responsable, un factor crítico en una provincia como Misiones, donde las rutas atraviesan áreas con una alta presencia de animales silvestres.

El programa de formación se estructuró en tres módulos temáticos centrales, coordinados por el departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología, que incluyeron espacios de intercambio y reflexión para los estudiantes.

Por un lado, la contextualización de Misiones. En este módulo abordaron la relevancia ecológica de la provincia, presentaron los Monumentos Naturales de flora y fauna y analizaron las principales causas y consecuencias de los atropellamientos. También trabajaron en la identificación de las especies más afectadas, con especial énfasis en aquellas que se encuentran en peligro de extinción.

El segundo punto abordó la señalética e identificación de zonas de riesgo. En este sentido incluyeron el análisis de los patrones de atropellamiento en la región, la localización de las denominadas “zonas rojas” de mayor riesgo y la correcta interpretación de la señale vial específica relacionada con la fauna silvestre.