Desde su puesta en marcha en junio, la operatoria especial impulsada por el Gobierno de Misiones junto al Banco Macro para el descuento de cheques diferidos con tasa bonificada acumula 1233 operaciones por un total de $12.913.317.539,32. La cifra refleja el impacto directo de la medida en beneficio del sector yerbatero provincial durante el período de cosecha.
La línea estará vigente hasta el 31 de diciembre, con un cupo de hasta $13.000 millones, y permite descontar cheques a 60 o 90 días con tasa de interés totalmente bonificada. El objetivo es garantizar la continuidad del acceso a herramientas financieras para productores y empresas vinculadas a la cadena de valor de la yerba mate, asegurando que los recursos permanezcan disponibles hasta fin de año.
En el caso de los productores, pueden presentar cheques por hasta $40 millones sin calificación bancaria y hasta $100 millones con carpeta habilitada, que serán descontados a su valor nominal, sin retención de intereses ni cargos financieros. Para los secaderos, la operatoria depende de la calificación del molino emisor del cheque.
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, destacó que esta herramienta “cerrando la zafra yerbatera acumula 1233 operaciones, y se aprueba para aquellos operadores que pagan tanto la hoja verde como la canchada a los precios de referencia definidos en las mesas de trabajo del sector”. Además, remarcó que la prórroga de la línea “se enmarca en el esquema de asistencia financiera que el Gobierno provincial impulsa junto al Banco Macro para sostener la actividad productiva en uno de los sectores esenciales de la economía misionera”.