02 de octubre de 2025

Misiones intimó a la EBY a cumplir con lo establecido en la transferencia de terrenos costeros

Passalacqua solicitó en la nota «se determine con claridad, que acción pretende realizar, dentro de los límetes de sus derechos, con respecto a la utilización de las tierras costeras».

A partir del conflicto que se se suscitó entre losentre clubes náuticos y la Entidad Binacional Yacyretá, por la decisión unilateral de la EBY de interrumpir los comodatos acordados en su oportunidad, el gobernador Hugo Passalacqua intimó a ésta última a «cumplir la Ley I-158, que implica la transferencia a Misiones de los terrenos costeros que no fueron necesarios para la represa».

A través de una publicación, el mandatario aclaró que «resulta inadmisible cualquier intento de privatización: son patrimonio del pueblo misionero y vamos a garantizar que continúen siendo de uso público».

En la nota, dirigida a Alfonso Peña, director ejecutivo de la entidad, además se solicita que se determine «con claridad, qué acción pretende la EBY realizar, dentro de los límites de sus derechos, con respecto a la utilización de las tierras costeras que a la fecha, no fueron afectadas ni resultan necesarias para la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Yacyretá conforme su objeto (Decreto 1084/04) el cual entre otras cosas, dispone que las mismas deben responder a su destino histórico, cultural y ambiental, preservando la ribera como bien público y espacio de identidad colectiva».

Por ello, Passalacqua emplaza a que en el término de 10 días, la EBY informe lo solicitado. Mientras que también intima a abstenerse de ejercer cualquier acto de disposición o administración sobre los bienes, hasta que se regularice la situación jurídica conforme la normativa vigente. «Todo ello, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales pertinentes en defensa del interés público, del territorio provincial, y de la identidad cultural y ambiental de Misiones», resaltó el gobernador misionero.