Energía de Misiones y la empresa EMA Electromecánica S.A llevaron a cabo una capacitación de alto desempeño para optimizar la operación de las Estaciones Transformadoras de las localidades de Wanda y Apóstoles. La capacitación in situ se realizó en la ET 132/33/13,2 kV de Wanda con trabajo directo de los equipos técnicos sobre celdas e interruptores de media tensión, y el repaso sobre normas de seguridad existentes en la materia.
La capacitación continuó además en la ET de Apóstoles, donde también funcionan celdas de la empresa EMA Electromecánica S.A, una de las más importantes en Latinoamérica dedicada a la producción de equipos electromecánicos de maniobra fabricados con la última tecnología disponible a nivel mundial.
Las capacitaciones mejoran la operatoria de las celdas que son fundamentales para todas las maniobras, trabajos preventivos y correctivos que se realizan en las Estaciones, y que permiten alimentar las líneas de 33kV y 13,2kV que transportan y distribuyen la energía a los pueblos y ciudades.
Cada Estación Transformadora recibe energía en alta tensión y opera con transformadores de grandes potencias y diferentes “salidas”, que son las líneas que trabajan con diferentes tensiones. De la Estación Transformadora de Apóstoles, que tiene un transformador de 44MVA, se alimentan las localidades de Apóstoles, San José, Concepción de la Sierra y todas las zonas rurales.
De la Estación Transformadora de Wanda, que tiene dos transformadores de 44MVA y 25MVA, las salidas en 33kV y 13,2 kV llevan energía a Wanda propiamente dicha, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Delicia, Mado, Comandante Andresito, Piñalito, Tirica y diversos parajes sobre Ruta Provincial N.º 19 y Ruta Nacional N.º 101.