El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones llevó adelante la liberación de tres pecaríes labiados (Tayassu pecari) y una lechuza, que regresaron a su hábitat natural luego de atravesar un proceso de recuperación en el Centro de Rescate, Rehabilitación y Recría de Fauna Silvestre Güirá Oga, gestionado por la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.
La actividad contó con la presencia del Ministro, Arq. Martín Recamán y el intendente de Garuhapé, Gerardo Schmied, quien destacó el trabajo articulado entre las organizaciones, municipios y la cartera de Ecología para preservar a la fauna local.
Por su parte, Dante Di Nucci, veterinario de Güirá Oga encargado de la recuperación de los animales que fueron liberados, destacó la importancia de devolver a su hábitat natural a esta especie que se encuentra en peligro de extinción en el país: «Esta acción es de gran importancia porque tienen un rol ecosistémico clave para el bosque». Asimismo señaló que se trata de la continuación de un trabajo de reinserción de estos ejemplares en la provincia, un trabajo que realizan conjuntamente con el Ministerio de Ecología.
Los ejemplares de pecarí, dos machos y una hembra, fueron rescatados cuando eran muy pequeños. Desde entonces atravesaron distintas etapas de cuidado y preparación hasta estar en condiciones de ser reinsertados en un área natural protegida. Los machos, permanecieron más de dos años en recuperación, mientras que la hembra alrededor de un año. En ambos casos se trabajó en la alimentación, adaptación al ambiente y conducta, para garantizar su supervivencia en libertad.