28 de agosto de 2025

Passalacqua recorrió las obras de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Apóstoles

El proyecto, impulsado por la Municipalidad y gestionado por el Gobierno de Misiones, beneficiará en esta etapa a unas 23.000 personas, al cubrir 140 manzanas divididas en dos cuencas.

El gobernador Hugo Passalacqua recorrió las obras de infraestructura en Apóstoles, en el predio donde se levanta la planta de tratamiento de líquidos cloacales, acompañado por la intendenta María Eugenia Safrán y el personal técnico de la empresa a cargo. El proyecto contempla además dos estaciones de bombeo, una de ellas destinada a impulsar la totalidad de los líquidos hacia la planta depuradora ubicada a 3,5 kilómetros, y otra encargada de derivar los efluentes de su cuenca a la estación principal.

Passalacqua expresó que la infraestructura es central para el desarrollo de cualquier sociedad. “La sociedad civil, comercial y productiva necesita este tipo de obras de cloacas, de agua, puentes, caminos; es imposible desarrollar una comunidad sin infraestructura, y ahí el Estado debe poner su parte. Hay que desarrollar la infraestructura en todo sentido, sino no hay país. Por eso celebro todo esto”, indicó.

De esta manera, el proyecto, impulsado por la Municipalidad de Apóstoles y gestionado por el Gobierno de Misiones, beneficiará en esta etapa a unas 23.000 personas, al cubrir 140 manzanas divididas en dos cuencas.

Viabilidad ambiental definitiva

Recientemente, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables otorgó la Viabilidad Ambiental Definitiva para el inicio de la obra. La resolución autoriza la ejecución bajo condiciones estrictas de mitigación, incluyendo la obligación de contratar un seguro ambiental, presentar informes periódicos, restaurar áreas degradadas y preservar cursos de agua. Entre las disposiciones se encuentran también la prohibición de introducir especies exóticas y de realizar quemas de residuos vegetales, así como la obligación de implantar especies nativas.

Al respecto, la intendenta Safrán explicó que “se está retomando nuevamente la obra de cloacas, gracias a las gestiones que ha realizado el gobernador Hugo Passalacqua. Hace un año y medio que se viene caminando hacia Nación para poder destrabar esta obra que es tan importante para los apostoleños y para Misiones”. Añadió que el plazo estimado es de seis meses y que “como todo el mundo sabe, el trabajo más importante está acá y después lo que se va a hacer es toda la conexión de los pozos a la red cloacal. Ese trabajo ya se hizo y quedaba este último tramo que es fundamental para que la red cloacal pueda comenzar a funcionar“.