Pocos días después de los cierres de listas de cara a las elecciones nacionales, La Libertad Avanza (LLA) enfrenta otra semana complicada en el Senado. Este martes por la tarde, la oposición apunta a dictaminar y dejar listos para llevar al recinto dos proyectos que el presidente Javier Milei promete vetar. Por un lado, los senadores buscarán avanzar con la Emergencia para el Garrahan y, por otro, con la ley Financiamiento Universitario. Los bloques opositores no descartan sesionar este mismo jueves y convertir en ley ambos textos.
Luego de que en la última sesión la Cámara de Diputados le diera media sanción a los proyectos que apuntan a ampliar las partidas presupuestarias para el Garrahan y las universidades, la oposición, en el Senado, recogió el guante. Así fue que, logró –pese al rechazo libertario—que se convocara para este martes por la tarde a las comisiones que deberán abocarse a ambas iniciativas.
A partir de las 15, las comisiones de Salud, de Población y Desarrollo Humano y de Presupuesto y Hacienda se reunirán en un plenario encabezado por Lucía Corpacci (UP) para dictaminar la ley de emergencia de la salud pediátrica.
A grandes rasgos, el texto que ya cuenta con la aprobación de la Cámara baja establece la asignación prioritaria e inmediata de recursos presupuestarios «para bienes de uso y consumo, insumos críticos, mantenimiento de infraestructura, medicamentos, vacunas, tecnologías médicas y personal esencial destinados al cuidado y atención pediátrica en el país».
También incluye la «recomposición inmediata de los salarios del personal», así como también la «exención a todo el personal de salud que se desempeña en efectores públicos y privados del pago de Ganancias cuando desempeñan actividades críticas, horas extras y/o guardias; y la adquisición directa de insumos y medicamentos críticos para hospitales pediátricos».
En tanto, a las 16.30, las comisiones de Educación y Cultura y de Presupuesto y Hacienda buscarán despachar, en el plenario conducido por el camporista Eduardo “Wado” de Pedro, la Ley de Financiamiento Universitario.
El texto, también impulsado por la oposición desde la Cámara que conduce Martín Menem apunta a la reapertura de paritarias; fondos para gastos de funcionamiento, becas y desarrollo científico y la conformación de una caja de $10.000 millones, con actualización anual por IPC, para impulsar el ingreso a carreras estratégicas.
Fuente: Ambito