07 de julio de 2025

Se volvió a suspender la zafra cañera de San Javier

El principal motivo de la suspensión es que no se conseguirían ni la mitad de las toneladas de caña necesarias.

El Gobierno de la provincia, a través del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), decidió volver a suspender la zafra cañera del Ingenio Azucarero de San Javier.

Se necesitan 20 mil toneladas de caña, y el máximo que se podría conseguir en el Ingenio es 8.400 toneladas. Son muchos los gastos operativos, además del pago a los productores, lo que dificulta la cosecha de este año.

Las sequías y la disminución de la producción en las chacras también fueron una gran problemática. Debido a esto, se pasó de tener 1.260 hectáreas en el año 2019, a las 500 actuales.

El presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, Roque Gervasoni

Roque Gervasoni, presidente del IFAI, se reunirá con 11 intendentes, con la intención de poder generar un plan de incremento en las hectáreas, para poder utilizar el Ingenio en un corto plazo.

Las plantas de la chacra tienen entre 6 y 8 años, por lo que ya se trabaja en un plan para la distribución de semillas nuevas. Se espera que para 2024, pueda haber suficiente caña para la zafra.

Los productores, esperan por una compensación de la IFAI, ya que la última vez que se suspendió la cosecha, se promedió la entrega realizada para cada uno de los productores.