Patricia Buckmayer, es profesora de educación primaria y vicedirectora de la Escuela N.º 661 de Montecarlo, y fue responsable de una publicación en redes sociales que generó amplio repudio.
Buckmayer compartió en su cuenta de Facebook una imagen de un Ford Falcon verde. El vehículo fue símbolo del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar. En el comentario, escribió:
“Nahhh y encima verdeee!!! Ford Falcon, con un baúl mejorado apto para acarrear zurditos llorando”, acompañado de emojis de risa.
La publicación generó una ola de críticas. Rápidamente, se viralizó y provocó reacciones tanto en Montecarlo como en el resto de la provincia.
Reacción del CGE: “Le queda muy grande el título docente”
Daniela López, presidenta del CGE, fue enfática al anunciar la medida y condenar el accionar de la docente:
“Le queda muy grande el título docente a quien reivindica la dictadura”, afirmó, agregando que su propia familia sufrió los efectos del régimen militar y que ella misma ha luchado por la democracia.
El CGE calificó la conducta como una “falta de alta magnitud” incompatible con la función docente. Por ello, Buckmayer fue separada preventivamente del cargo mientras se desarrolla el sumario administrativo.
La denuncia penal
Fue presentada por Rulo Báez, militante de derechos humanos. Acusa a Patricia Buckmayer por un posteo que hace alusión a los secuestros de la dictadura.
El denunciante, Rulo Báez, ex preso político. Realizó la presentación ante el Juzgado de Instrucción N.º 3 de Posadas, a cargo del juez Fernando Verón.
Báez explicó que fue víctima directa del accionar represivo durante la dictadura:
En sus declaraciones, remarcó que la publicación de Buckmayer representa una banalización de los crímenes de lesa humanidad y que el objetivo de la denuncia es evitar la naturalización de discursos violentos que relativizan el terrorismo de Estado.