02 de agosto de 2025

Residencias médicas: Nación confirmó revisión de 268 exámenes por sospechas de fraude

Desde Salud Pública de Misiones aseguran que no hay profesionales locales bajo investigación

El Ministerio de Salud de la Nación oficializó la revisión de 268 exámenes correspondientes al Concurso de Residencias Médicas 2025, tras detectar rendimientos anómalos en algunas pruebas. La decisión se basa en un análisis técnico que expuso puntajes inusualmente altos entre postulantes con títulos de universidades extranjeras. A nivel local, desde la cartera sanitaria misionera descartaron cualquier irregularidad en la participación provincial.

Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, antes del lunes se emitirá una resolución con el nuevo orden de mérito. Aclaró además que los residentes iniciarán sus actividades el 1° de septiembre, tal como estaba previsto.

Del total de postulantes en revisión, 149 poseen títulos de universidades extranjeras y 119 de instituciones nacionales. En Misiones, uno de los candidatos obtuvo 86 puntos, pero el subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, Rodolfo Fernández Sosa, destacó que “no se trata de un caso sospechoso, sino de mérito”.

Las dudas surgieron tras constatar que algunos egresados de casas de estudio extranjeras obtuvieron calificaciones por encima de los 85 y 90 puntos, desplazando a históricos rendimientos de alumnos nacionales. El propio Adorni ejemplificó que un diploma de honor de la UBA suele promediar entre 80 y 90 puntos, y que no es habitual que egresados de universidades del exterior figuren entre los primeros 500 lugares.

En paralelo, trascendió una denuncia por presunta venta de exámenes, publicada por el sitio Quórum, a raíz de una carta enviada por estudiantes al decano de Medicina de la UBA. El Ministerio confirmó haber accedido al documento, aunque no ratificó la existencia de fraude.

El 1° de julio se llevó a cabo el examen con más de 11.000 aspirantes a las residencias en Medicina, Bioquímica y Enfermería. En Misiones se inscribieron 247 profesionales, de los cuales 233 se presentaron a rendir por uno de los 171 cupos disponibles. Fernández Sosa confirmó que no hubo filtraciones del examen escrito en la provincia.