02 de agosto de 2025

Las empresas podrán autorizar vía digital conductores de sus vehículos

Se lanzó un nuevo registro que permitirá a las empresas habilitar a personas físicas para conducir sus vehículos

El anuncio fue realizado este lunes en conjunto con el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, como parte del proceso de modernización y simplificación administrativa que impulsa el Gobierno nacional.

Según informó la cartera que encabeza Mariano Cúneo Libarona, el nuevo sistema digitalizado permite a las empresas gestionar altas y bajas de autorizaciones en línea, sin necesidad de trámites presenciales ni documentación en papel. El objetivo, destacaron, es reducir tiempos, costos y burocracia, facilitando también los controles de tránsito y la fiscalización en rutas y ciudades.

El ministro Sturzenegger compartió la novedad en su cuenta oficial de X (ex Twitter), donde escribió: “Así como hicimos con personas físicas, ahora se puede hacer el trámite de autorización online en el enlace del tweet adjunto. ¡Felices vacaciones!”, en referencia a la herramienta ya disponible para particulares desde hace algunas semanas.

Este avance se enmarca en una serie de iniciativas de desregulación orientadas a mejorar la eficiencia estatal mediante el uso de plataformas tecnológicas, permitiendo a ciudadanos y empresas acceder a trámites de forma remota y segura.

Cómo funciona el nuevo trámite que reemplaza a la cédula azul

Ahora, este nuevo registro es una especie de “cédula azul digital” que se hace de forma instantánea, gratis y 100% online a través de la app oficial Mi Argentina. Con ese trámite, la empresa puede habilitar a personas a que accedan a la cédula del vehículo prestado.

Se realiza en pocos pasos y permite tener la constancia en el celular en caso de ser necesaria durante cualquier control de rutina y/o imprevisto. En 2024, ya se había anunciado que llevar una cédula azul física dejaba de ser obligatorio para los conductores autorizados.

Con estos cambios, se puede circular con cédula verde física o con el permiso digital en Mi Argentina. Además, desde la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) aclararon que “las cédulas azules ya emitidas continuarán vigentes hasta tanto sean revocadas por quien las peticionó”.