Con criticas al Gobierno, terminó la multitudinaria marcha en apoyo a los trabajadores del Hospital Garrahan. Decenas de miles de personas recorrieron el trayecto entre el Congreso Nacional y Plaza de Mayo. Participaron más de 90 organizaciones gremiales, sociales y políticas en la denominada “ Marcha Nacional de Salud«. La medida se dio en el marco de un paro de 24 horas, que generó importantes cortes de tránsito en el centro porteño.
«Esto ya es causa nacional. Tiene que ser una señal para el gobierno de Milei y el ministro (de Salud) Lugones que dejen de mirar a un costado y den las respuestas que tienen que dar ante una sociedad que reclama que el Hospital Garrahan no se toca», afirmó durante la marcha Norma Lezama, médica y Secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan.
Trabajadores y familias de pacientes se movilizaron desde el hospital hasta al Congreso, para de allí seguir hasta Plaza de Mayo a partir de las 16.30. Además del reclamo salarial del Garrahan, se sumarán sindicatos de la CGT, las CTA y movimientos sociales, lo que amplifica la protesta y podría extender los cortes más allá del recorrido principal.
“Somos trabajadores de la salud y venimos luchando con nuestros métodos históricos: asambleas, paros y movilizaciones. La simpatía popular con este reclamo se combinó con eso y logró multiplicarlo. Es evidente, además, que detrás del Garrahan hay un ataque muy profundo a la salud pública», afirmó el secretario general Junta Interna ATE Hospital Garrahan Alejandro Lipcovich.
En ese sentido, apuntó que «en nuestra marcha estarán también presentes las luchas no solo de salud, sino también contra el vaciamiento en la educación, la ciencia y la cultura, o de aquellos trabajadores que enfrentan los despidos y pelean por salario».