Los flashes buscaban otras panorámicas. Los destellos irradiaban en la definición de la primera fase en la que, salvo River clasificado con antelación, una decena de equipos procuraban un lugar en la marquesina del octogonal final que definiría al campeón del torneo nacional de 1975.
En ese contexto, el domingo 30 de noviembre Mitre y Juventud Antoniana de Salta anclados en la retaguardia del grupo D cerraban su participación en el certamen con un partido que con un ajustado 3 a 2 para el Santo norteño estampó con una equis el casillero visitante del Prode.
El encuentro desamparado en las estadísticas se resignifica casi 50 años después devenido en el último enfrentamiento entre misioneros y salteños que volverán a medirse oficialmente el próximo domingo por el Torneo Federal A. Lo particular es que lo harán por primera vez en Posadas considerando que en aquella ocasión se vieron las caras en el estadio de Chaco For Ever en Resistencia.
El antecedente más inmediato al mencionado también favoreció al Santo que en la primera ronda del mismo campeonato ganó 1 a 0 en cancha de Gimnasia y Tiro motivo por el cual los números tienen un dominador absoluto en el recuento.
La arremetida no alcanzó
Para entrar en detalles se rescata que se trató de una contienda discreta, “apenas para entretener a los espectadores neutrales”, según la revista Goles que agregó que luego de que los franjeados abrieran rápidamente el tanteador y se concretara la parcial igualdad misionera, los norteños “esbozaron en el complemento el mejor fútbol y produjeron lo necesario como para ganar”.
Sin embargo y pese a estar dos goles abajo, Mitre que “puso fuerza en todos los sectores de la cancha, con un total desorden”, como reflejó la síntesis de la revista El Gráfico, estuvo cerca del empate porque Juan Carlos “Piluncho” Lindstrom, el mejor del mediocampo posadeño, descontó a los 80 minutos y porque Manuel Antonio Ríos desperdició una clara situación de gol en la agonía del juego trazando así la despedida auriazul de la máxima categoría del fútbol argentino.

La síntesis:
Torneo Nacional 1975 – Grupo D. Fecha 16.
Bartolomé Mitre (Posadas) 2
Laguna en contra (31) y Lindstron (80).
Juventud Antoniana (Salta) 3
Pignani (5), López (56) y Miranda (79)
Mitre (Posadas): Ángel Omar Areco; Hortensio Leiva, Hugo Oscar López, Ramón Ricardo Chapay y Juan Leopoldo Benítez; Juan Carlos Lindstrom, Marcelino Rodríguez Martínez (58m. Hugo Luis Álvarez) y Federico Horster (60m. Francisco Darío González); Manuel Antonio Ríos, José Benigno Benítez y Samuel Villagra. Suplentes: Rolando Figueredo. DT: Juan José Chávez.
Juventud Antoniana de Salta (Salta) Luis Alberto Jorge; Roberto Oscar Gonzalo, Juan de Dios Laguna, Cecilio Suárez y Alberto Néstor Choque; Enrique López Guido (60m. Hugo Héctor Casas), Néstor Santiago Colque y Ricardo Aniceto Roldán; Héctor Raúl Pignani (75m. José Carlos Bonada), Luis Alberto Rivero y José Luis Miranda. Suplentes: Jorge Alberto Quinteros. DT: Pedro Medina.
Cancha: Chaco For Ever (Resistencia).
Árbitro: Luis Machuca.
Entradas vendidas: 1177 Recaudación: 62.800 pesos Ley