Luego de muchas especulaciones, noticias que iban y venían, Alpine confirmó que el piloto argentino reemplazará a Jack Doohan en el Gran Premio de Emilia-Romaña, el fin de semana del 18 de mayo: será su primera carrera en la temporada luego de dejar Williams tras las últimas 9 fechas del 2024 y ser piloto reserva a principios de año.
Colapinto cuenta con un contrato por varias temporadas con la escudería francesa, su contrato para ser piloto principal se extenderá por cinco competencias, lo que le permitirá al equipo evaluar sus actuaciones y mantener sus opciones abiertas considerando que Doohan seguirá dentro de la escudería, mientras que hay pilotos con experiencia en F2 a la espera como Paul Aron..
Alpine oficializó el cambio de Colapinto por el australiano Jack Doohan tras días de especulaciones y rumores, y lo hizo pocas horas después de anunciar otra bomba interna: la salida del director del equipo, Oliver Oakes, y su reemplazo por el propio Briatore, que hasta el martes era asesor del equipo.
«Tras revisar las primeras pruebas de la temporada, hemos tomado la decisión de poner a Franco en el coche junto a Pierre (Gasly) para las próximas cinco carreras», confirmó Briatore, principal impulsor de la llegada de Colapinto al equipo de Enstone. «Con una parrilla tan igualada este año y con un coche competitivo, que ha mejorado drásticamente en los últimos 12 meses, creemos que es el momento de hacer esta prueba», completó el empresario.