07 de julio de 2025

El autódromo obereño brilla con el TCR South America y el Campeonato Misionero de Pista

Más de 100 autos en pista. El público y el clima acompañan.

El colorado de la tierra sumado a los tonos verdes del césped y los árboles que rodean al autódromo Ciudad de Oberá sobresalieron este fin de semana especial en el que se desarrolló el Campeonato Misionero de Pista (CMP) y el TCR South America, categoría de autos de turismo que visita por primera vez la provincia. 

Con más de un centenar de autos, ambas modalidades renovaron el ritmo habitual de la ciudad en medio de la Semana Santa. 108 autos conforman el parque que ofrece un espectáculo para todos los gustos. Desde los tradicionales “Fititos” con motores 1.400cc, los tecnológicos Clio y Etios de la Clase 3, o los clásicos Ford y Chevrolet, hasta los modernos Honda Civic, Toyota Corolla, Cupra Leon, Link & CO y Peugeot 308.

Mientras que el TCR SA exhibe 15 máquinas con tracción delantera y motores turboalimentados de 1.75 a 2 litros en la segunda presentación de la temporada, el Misionero de Pista abre el año con 93 como el número acumulado de las seis categorías: Clase 3; Copa Fiat; Clase 1; TC4000; y TC Misionero.

Muy cerca de la pista, como si fuera un estadio, una concurrencia destacada de espectadores siguió muy atento cada detalle de las clasificaciones y series que ofreció el cronograma del sábado. En el CMP, los pilotos más rápidos en las clasificaciones fueron el debutante Daniel Salas (Copa Fiat), Santiago Viana (C3), Bautista Bustos (C1), Javier Kupski (Ford/TC4000) y Cristian Álvez (Chevrolet/TCM). Luego, en las series, se impusieron Viana (Clase 3), Kupski (TC4000), Álvez (TCM), Salas y Nazareno Da Cruz (Copa Fiat); Bustos y Alejandra Baez, en la Clase 1. Las finales se largarán este domingo: a las 10, Copa Fiat (12 vueltas); 13, Clase 3 (14 vueltas); 14, Clase 1 (14 vueltas); 14.40, TC4000 (12 vueltas); y 15.20, TCM (12 vueltas).

Mientras que en el TCR South America, el Honda YPF Racing dominó la Qualy con el 1-2-3. El «poleman» fue Leonel Pernía con 1m11s750/1000, escoltado por el brasileño Nelson Piquet Jr a 175/1000 y Tiago Pernía, a 279/1000. Este domingo la categoría disputará dos competencias. A las 9 la Carrera 1; y a las 12 la Carrera 2.

Los accesos al autódromo, tanto el Portón 1 como el 2, ubicados sobre la ruta Provincial 103, permanecen abiertos para el ingreso de espectadores. El valor de las entradas en puerta es de 17.000 pesos para sectores generales y 30.000 para acceder al paddok o boxes. Mientras que el estacionamiento en las zonas del Tanque, Tacuaral e Isla está fijado en 4.000 pesos.

El presidente del Automóvil Club Oberá (ACO), Enrique «Quique» Urrutia destacó el fin de semana de automovilismo en medio de la Semana Santa ya que «para el club un honor tener en el autódromo la apertura del Campeonato Misionero de Pista, junto al TCR que es una hermosa categoría, deseando que sea una fiesta”.

En ese sentido, remarcó la tarea de la comisión directiva. «Es un grupo de gente que está full time, trabaja y está en todos los aspectos. Están haciendo un buen trabajo y es la hora de ellos, de un grupo joven, para seguir llevando adelante este autódromo que tiene tan historia y tantos buenos pilotos han pasado por aquí».

Finalmente, enfatizó también en la «predisposición del intendente y del gobierno de Oberá, de Vialidad, del Gobierno provincial, que nos apoyan, porque ven las cosas que el club está haciendo, entonces creo que a todos nos dan ganas de colaborar para que podamos disfrutar de un fin de semana lindo, en familia, porque esto es un lugar para la familia».